Se requieren 288 millones de dólares para la respuesta a las necesidades de personas refugiadas y migrantes en Ecuador en 2022
Quito, 9 de marzo de 2022 – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, junto a todos los socios del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), lanzaron un plan que busca recaudar 288 millones de dólares para atender las necesidades de personas venezolanas y sus comunidades de acogida en Ecuador.
De los 6 millones de personas venezolanas que han salido de su país, un poco más de medio millón han buscado en Ecuador un lugar en donde reconstruir sus vidas. A pesar de los grandes esfuerzos de Ecuador para fomentar su inclusión, la pandemia y otros factores han agravado las necesidades de todas las personas. Este plan de respuesta busca fortalecer alianzas con la comunidad de donantes internacionales y diferentes actores nacionales para que las acciones planificadas en 2022 impacten positivamente en la población venezolana y la de quienes les acogen.
"El GTRM está buscando fortalecer la complementariedad del plan con programas nacionales y también vincularlo con actores de desarrollo, instituciones financieras y el sector privado para que los refugiados y migrantes puedan regularizar su estatus migratorio en Ecuador y solicitar la protección internacional,” dijo Magda Medina, Representante Adjunta de ACNUR en Ecuador. “Reafirmamos nuestro compromiso de que la respuesta de asistencia humanitaria, protección e integración siga ubicando a las personas que atendemos en el centro de las actividades que implementamos. Animamos a los países donantes y a las organizaciones a reafirmar su apoyo con el gobierno de Ecuador para alcanzar el financiamiento adecuado para solventar las necesidades de las personas en movilidad humana en Ecuador.”
De acuerdo a una evaluación conjunta de necesidades llevado a cabo por socios del GTRM en 2021, el 87 por ciento de las personas venezolanas en Ecuador tienen como necesidades principales el acceso a alimentación (87 por ciento), al empleo/medios de vida (65 por ciento), al alojamiento/albergue (53 por ciento) y el acceso a servicios de salud (25 por ciento). Con un 62 por ciento en una condición irregular, estas necesidades siguen siendo críticas para miles de personas que anhelan aportar a Ecuador como miembros activos de la sociedad.
"El Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de la Plataforma Regional de Coordinación R4V es fundamental para articular una respuesta coordinada y de calidad a las personas, refugiadas y migrantes de Venezuela que viven y/o transitan por Ecuador, así como a las comunidades que los acogen,” dijo José Iván Dávalos, Jefe de Misión de la OIM Ecuador. “Queremos agradecer el compromiso de las organizaciones socias, que crecen cada año, para una respuesta coordinada, de calidad y centrada en las personas.”
El GTRM está conformado por 53 organizaciones, bajo el co-liderazgo de ACNUR y OIM. La respuesta se coordina mediante seis Grupos de Trabajo sectoriales: 1) Seguridad Alimentaria, 2) WAN: WASH/Alojamiento/Transporte Humanitario, 3) Protección, 4) Salud &Nutrición, 5) Integración Socioeconómica y 6) Educación; además de Grupos de Trabajo transversales y grupos a nivel local, en 10 localidades del territorio ecuatoriano.
Para 2022, estos actores centrarán sus esfuerzos en atender las necesidades humanitarias, de protección e integración de personas venezolanas en 24 provincias del país, incluyendo apoyo técnico y material al Gobierno de Ecuador y asistencia directa a personas refugiadas y migrantes para su acceso al nuevo proceso de regularización y promover su integración. Para garantizar la continuidad de esta respuesta, se requiere de un financiamiento de 288 millones de dólares para atender a una población meta de 548 mil personas refugiadas, migrantes y de las comunidades que las acogen.
Para conocer más sobre el Plan de Respuesta del GTRM, visite la página web dedicada.
Para mayor información:
En ACNUR, Diana Díaz Rodríguez, diazdi@unhcr.org
En OIM, Paula Vásquez, pvasquez@oim.int
Nota a la prensa
El Plan de Respuesta a Refugiados y Migrantes es un plan de respuesta regional que se construye anualmente, en el que participan agencias de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, para responder a las necesidades de las personas migrantes y refugiadas de Venezuela en la región de América Latina y el Caribe, así como de las comunidades que los acogen. Todas estas acciones se coordinan a través de la Plataforma R4V, cuya expresión nacional en Ecuador es el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM). Todas las actividades incluidas en el plan tienen el objetivo de complementar los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para abordar las necesidades de esta población a través de respuesta centrada en las personas, en condiciones de dignidad y calidad, bajo principios humanitarios y de protección.