Diagnóstico situacional de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en la región Tumbes
Document language
Document Type
Description
El presente Diagnóstico situacional de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en la región de Tumbes realiza un análisis sobre diversas formas y manifestaciones de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, tomando en consideración rutas geográficas, formas de reclutamiento, perfil de las víctimas y de tratantes y traficantes, tipo y duración de explotación, formas de rescate o salida de la situación, factores de atracción y expulsión, entre otras variables.
Esta investigación se basó en la recolección y el análisis de información proveniente de distintas fuentes, incluyendo informantes clave tanto de gobiernos como de sociedad civil y agencias de cooperación internacional. Resulta pertinente señalar que, durante el desarrollo de este estudio, el mundo seguía convulsionado frente a la pandemia causada por el COVID-19. Esto trajo, sin dudas, consecuencias importantes tanto en las personas migrantes como en las víctimas de trata y tráfico.
Entre los principales hallazgos respecto de la trata de personas, este informe encontró que, en la región de Tumbes, se presentan situaciones de trata con fines de explotación sexual, laboral y mendicidad forzada. La mayoría de las víctimas son jóvenes y mujeres de entre 16 y 25 años. Existe también una fuerte presencia de casos de trata interna, así como un creciente número de víctimas de origen venezolano en los últimos años.
En relación a la trata laboral, la misma se da al interior de Tumbes en sectores rurales de arroceras y en las langostineras de zonas costeras. Por su parte, la trata sexual ocurre principalmente en cantinas y bares de zonas fronterizas. La captación se da principalmente mediante engaños a través de redes sociales.
Sobre el tráfico ilícito de migrantes, se observa que la región de Tumbes históricamente ha mostrado un alto número de casos con respecto a otras regiones del país. A partir del 2012, con la llegada de un alto número de migrantes haitianos, los casos de tráfico han aumentado tanto en el Perú como en la región de Tumbes. A partir de 2018 comienzan a visualizarse un creciente número de casos de tráfico ilícito de migrantes, donde las principales personas objeto de tráfico son ciudadanos y ciudadanas venezolanos/as.
A partir de la pandemia originada por el COVID-19, y con el consecuente cierre y posterior militarización de fronteras, se incrementó notablemente el tráfico ilícito de migrantes y el cruce de frontera por pasos no habilitados de alta peligrosidad. Es decir que los movimientos no se interrumpieron, sino que pasaron a darse en diversos puntos de la extensa frontera entre Ecuador y Perú por las llamadas “trochas”.
Finalmente, este diagnóstico permitió identificar una serie de acciones que deberían reforzarse, con el objetivo de brindar una respuesta más integral y efectiva para el combate a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en la región de Tumbes. Por lo tanto, también provee recomendaciones para la formulación futura de políticas públicas orientadas a identificar, investigar, prevenir, sancionar y erradicar estos flagelos, así como garantizar una adecuada protección y asistencia a los/as sobrevivientes de estos delitos en el actual contexto humanitario en América del Sur en general, y en Tumbes, Perú en particular.
Partners
-
Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Sector
- IM - Manejo de Información
- Protección
- Trata y tráfico de personas
Locations
-
Perú
-
Tumbes
Categories
- Evaluación
Tags
- Refugiados y Migrantes